El mapa de 'Creadoras de la Historia de la Música' de Sakira Ventura

- -

Noticias

Hubo un tiempo en el que yo creía tener talento creativo, pero he renunciado a esa idea; una mujer no debe tener el deseo de componer (...)”. Esto escribía Clara Wieck, uno de los mayores talentos pianísticos de su generación, poco antes de casarse con Robert Schumann y pasar a ser Clara Schumann. Un talento en su época bajo la sombra de su marido, con un reconocimiento mucho menor del que hoy en día tendría.

Actualmente, el movimiento femenino está en un momento de visibilidad, de lucha e igualdad, y es algo que Sakira Ventura no solo se ha hecho eco, sino que que a través de su doctorando en Investigación en Humanidades, Artes y Educación, a abierto un ventanal a todas las creadoras de la historia de la música.

¿De qué hablamos?

Esta ventana se trata de una web en forma de mapa, con un buscador donde poder encontrar a las diferentes creadoras de todo el mundo a lo largo de la historia, escribiendo su propio nombre dentro de la leyenda (franja sup. rosa), en la que aparecen ordenadas cronológicamente (salvo algunas de las que no hay su fecha de nacimiento y aparecen al principio o al final de la lista).

Una vez encuentras a la creadora que estás buscando, podrás conocer su biografía y oír su obra mediante Spotify o YouTube.

Tras el éxito que ha ido teniendo esta plataforma, Sakira Ventura incorporó el botón de 'donar'. En él, cualquier persona puede ayudarla de manera altruista y voluntaria al mantenimiento económico de la web, ya que para que este buscador fuese más completo y soportara toda la información debía de crearlo en una web y servidor independiente, generando un gasto mensual.

WEB: MAPA CREADORAS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA

La mayoría de estas mujeres han sido injustamente poco reconocidas, por eso, desde MUSIKARTE Instrumentos creemos oportuna la difusión de este proyecto en las programaciones de conservatorios, entre estudiantes o aficionadxs a la música, y la sociedad en general. Una web que acerca y da a conocer parte de la historia de la música que ha sido bastante silenciada.

Si te resulta tan interesante como a nosotrxs, ¡aquí os enseñamos este fantástico buscador!, y si quieres colaborar a su mantenimiento, también puedes hacer un donativo.

¡MIRA!

Comentarios